lunes, 5 de octubre de 2015

LOFTS: VIVIR, TRABAJAR Y COMPRAR EN UN LOFT.

El Oxford English Dictionary  define el término loft como un espacio relativamente grande y generalmente abierto que se encuentra en cada una de las plantas de los edificios industriales y almacenes de Estados Unidos. Esta palabra, que deriva del inglés norteamericano, también describe un desván o planta superior de un almacén o una fábrica. En la actualidad, loft se ha convertido en un concepto que se aplica a un espacio rehabilitado de gran extensión y cuya estructura original se incorpora a la arquitectura de uso doméstico.
Sharon Zukin, en Loft living: culture and capital in urban change (Baltimore, Md, The Johns Hopkins University Press, 1982), escribe: "Aunque los edificios de lofts se construyan a una escala comparativamente menor (que otro tipo de construcciones), sus proporciones son generosas. Normalmente tienen entre cinco y diez pisos, con un espacio de 180 a 900 m2 en cada planta. Los edificios de lofts más antiguos sólo disponen de un montacargas, pero los más nuevos también cuentan con ascensor. Los techos son altos, entre 3,5 y 4,5 m, y descansan sobre arcos abovedados, en el caso de edificios más pequeños, o sobre columnas. El detalle arquitectónico suele ser clásico, un reflejo de la preferencia de finales del siglo XIX por el Renacimiento italiano. Normalmente, las columnas son acanaladas y las fachadas, de hierro fundido, lo cual supone una innovación importante en un época de industrialización de las técnicas de construcción. A diferencia de los materiales empleados en los edificios modernos, aquellos que se utilizaban en las construcciones de lofts son más sólidos (ladrillo y hierro) y de mejor calidad (en muchos casos suelos de roble e incluso antepechos de ventana de cobre). Dado que los espacios de lofts son realmente lofty (representativos/soberbios), ofrecen el potencial para el espectáculo de la vida diaria. Los lofts son , muy apropiados para exhibir grandes obras de arte, para instalar estufas y refrigeradores industriales, para la construcción de un lujoso baño con hidromasaje y para experimentar una mise en scène o décor vanguardista. En pocas palabras, los lofts constituyen el entorno ideal para una vida agradable al estilo de finales del siglo XX".


Aire Industrial / autor: Alexander Jiménez / New York, Estados Unidos
 
Lejos de la espectacularidad de algunos lofts, esta vivienda neoyorquina no destaca por sus dimensiones acabados lujosos, sino que despunta por la sencillez y la eficacia de las soluciones funcionales y constructivas utilizadas. Como la mayoría de los lofts, aprovecha un antiguo espacio fabril, manteniendo el aire industrial, pero adecua las instalaciones a las comodidades de hoy en día. 
La sala de estar y el comedor están ubicados en el mismo habitáculo y se diferencian gracias a las alfombras que se colocan debajo del mobiliario.
Este gesto permite, sin la necesidad de levantar paramentos una delimitación perceptiva de ambos espacios. La estancia recibe abundante luz natural de los ventanales que dan al exterior.
La cocina, el dormitorio y el cuarto de baño se encuentran ubicados en el interior de una estructura colocada a modo de mueble en la envolvente. Este armazón intersecciona con los muros laterales pero no llega al techo, dejando un hueco que puede utilizarse como trastero. Además, esta parte de la vivienda alberga todas las instalaciones eléctricas, de agua y calefacción. Los tabiques levantados sólo cierran el baño y la habitación; la cocina se abre al resto de la casa.
El acabado de ladrillo visto en las paredes y el entramado de vigas de madera del techo se pudieron restaurar pero el suelo de madera clara se ha proyectado de nuevo, ya que el original estaba seriamente dañado y una recuperación era inviable.
 









Spazionavigli / autor: RBA. Roberto Brambilla & Associates / Manhattan, Nueva York, Estados Unidos

Spazionavigli by Cirus Companyen estableció su presencia en el mercado norteamericano con su nuevo showroom, abriendo al público en diciembre de 1999 en la comercial Mercer Street de la ciudad de Nueva York.
La atmósfera del nuevo local neoyorquino permanece la margen de los demás showrooms de Manhattan. Elegancia, simplicidad y resplandor constituyen el sello de su estética. La pureza de líneas y formas vestidas con suaves colores pastel y aspectos blanquecinos enfatizan el ideal de la firma en cuanto a mobiliario y diseño de interiores.
Esta empresa disfruta de reconocido prestigio en toda Italia como proveedora de elementos de diseño interior para la casa de preciado estilo, moderno y de gran calidad. Dispone de tres showrooms distribuidos en la ciudad de Milán, situados en tres estratégicos lugares en el centro de la ciudad vieja: la Vía Borgospesso (Montenapoleone), la Vía Alessandria (área Naviglia)  el Corso Garibladi (área Brera), centros que ofrecen a los diseñadores industriales y consumidores chic lo mejor en la más reciente y elitista selección de mobiliario de interiores, ropa blanca y objetos de decoración y regalo.
Reconociendo la importancia del diseño de telas para revestir un mobiliario confortable y elegante a la vez, en 1971 Cyrus Company fue pionera de la cama tapizada pero con funda intercambiable. Desde entonces, el afán de investigación y una cierta inquietud por las más sugerentes y prácticas formas aplicadas al hogar han llevado a esta empresa ha producir piezas de lo más innovador, anticipándose a ideas y tendencias de nueva generación.

 
 









 
Showroom Nani Marquina / autor: Nani Marquina / Barcelona, España
 
La empresa Nani Marquina, fundada en 1987, se dedica a la edificación y distribución de productos textiles para interiorismo y su objetivo es aportar un concepto reconocible de diseño vinculado a su nombre y firma comercial.
El showroom de la empresa se encuentra ubicado en un gran edificio industrial que pertenece al barrio de Gracia de Barcelona, un enclave de tejido urbano mayoritariamente residencial. Ocupa toda una manzana destinada a usos industriales que actualmente han sido sustituidos por espaciosas oficinas y talleres de empresas de servicios, publicidad o arte. Formado por varios bloques conectados entre sí mediante corredores interiores y núcleos de comunicaciones compartidos, el complejo industrial todavía guarda la estructura de calles internas y patio central donde desembocan las características escaleras de incendios y fachadas de grandes ventanales.
La reforma del local destinado a showroom ha buscado un espacio abierto lleno de luz donde poder ubicar las alfombras de la firma y resaltar así su diseño y color en un escenario lo más neutro posible. Con esta intención se eligió la luminosidad del color blanco para cubrir suelos y paredes.
Un paramento transparente de cristal separa el espacio de oficina del estrictamente dedicado a showroom, lo que permite mantener una conexión visual y continua de todo el espacio, así como el control de las alfombras expuestas desde diferentes ángulos.
El espacio destinado a oficina se cubre con un pavimento diferente al general que le aporta mayor serenidad dentro de la gran superficie libre de la sala de exposición que es el local.
 









 
Francisco Silván
Arquitecto de Interior
www.arquitecturadeinterior.com
C/ Magnolias nº 76 1ª Planta
28029 Madrid
Telf.: +34  91 323 11 56
Fax: +34 91 733 82 54

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