lunes, 5 de octubre de 2015

Maderas

Tipos

Tableros
machihembrados

Revestimiento de

 paredes de madera

tradicional:


Los tableros machihembrados de pino aportan distinción a las paredes pobres y cubren baldosas antiguas; los tableros estriados pueden barnizarse o bien aplicarse pintura al óleo o una capa de pintura transparente que deje ver la fibra. Crean un ambiente tradicional de cabaña de playa en baños y habitaciones informales. Combinan con materiales naturales, como fibra de coco, piedra o yeso.

Madera contrachapada Finas capas de  madera pegadas a presión para lograr un tablero resistente:

Para obtener un acabado barato y práctico, se pueden utilizar tableros pintados o barnizados de madera contrachapada en puertas y suelos, de lo contrario, su uso está limitado a las aplicaciones estructurales básicas.

Madera  conglomerada de densidad media Variente artificial de la madera:

Su ventaja reside en que se puede cortar y darle la forma deseada con una sierra de marquetería (póngase una máscara para cortar madera), no necesita pulido y es muy liso para pintarlo. Todo ello lo ha convertido en un material muy utilizado para muebles, puertas de armarios, biombos, contraventanas, superficies de mesa, etc. Aplíquele primero una capa impermeabilizadora de protección especial (que encontrará en tiendas de bricolaje), o bien una mezcla de cinco partes de pintura del acabado por una de cola de acetato de polivinilo.

Láminas de pino:

Acabado tradicional para suelos, muy popular en las casa antiguas. Las láminas de pino deben pulirse, pueden teñirse o blanquearse y finalmente hay que barnizarlas. Resultan una superficie práctica, resistente y muy duradera que mejora con el paso del tiempo. Combínelas con alfombras para lograr una mayor sensación de calor y comodidad.

Marquetería
Chapas de madera
incrustadas:
Acabado popular para muebles que también se usa para crear diseños atractivos en el centro o en los bordes de un suelo de madera. Permite incorporar maderas que resultarían demasiado caras para utilizarlas en una gran superficie, como nogal y cerezo americano.

Entarimado Revestimiento de suelo elaborado con piezas de madera dura que forman un diseño decorativo:

Al igual que la marquetería, esta técnica se asocia más a los muebles, pero constituye un bonito recubrimiento de suelos. Se encera para destacar los colores naturales de la madera y recuerda especialmente los grandes interiores ingleses de estilo georgiano, pero también el diseño del art déco. Utilícelo en recibidores, cuartos de estar (con alfombras) y comedores.


Suelos nuevos  de madera Suelen ser de pino, haya, fresno o roble claro:

Los suelos nuevos de madera le permiten obtener un acabado más liso y duro que los suelos de listones originales. Quedan bien en casi todos los interiores, pero resultan especialmente apropiados en los espacios modernos. Deben pulirse y barnizarse una vez colocados, pero se pueden repulir de forma periódica para renovar su buen aspecto y convertirlos en una superficie bella y duradera.

Madera  laminada Madera contrachapada con una fina  capa de madera natural e impermeable con una lámina protectora:

Alternativa barata al suelo de madera sólida. Las ventajas de un buen laminado radica en que puede ser muy resistente a manchas, tacones y quemaduras de cigarrillo, pero su desventaja es que no puede repulirse una vez dañado. Queda bien en cuartos de estar, comedores y dormitorios de casas modernas. La mayoría de los laminados no son adecuados para baños u otros espacios en los que puedan verse afectados por la humedad y las temperaturas extremas.





Francisco Silván
Arquitecto de Interior
www.arquitecturadeinterior.com
C/ Magnolias nº 76 1ª Planta
28029 Madrid
Telf.: +34  91 323 11 56
Fax: +34 91 733 82 54

No hay comentarios:

Publicar un comentario