lunes, 5 de octubre de 2015

PRECEDENTES HISTÓRICOS: "MENOS ES MÁS"

MINIMAL, MINIMALISMO, ....
El término minimalismo aparece por primera vez en un artículo publicado por el crítico Richard Wolheim en la revista Arts Magazine en enero de 1965. Este artículo, titulado "Minimal Art", dedicado al dadá y el neodadá, analiza una de la cualidades de la estética moderna: la voluntad de disolución del contenido, en el sentido pictórico del término. En su análisis, el crítico no establece distinciones entre las obras del pop art, como las de Andy Warhol o Roy Lichtenstein -sus tácticas de apropiación de los iconos prefabricados-, y las piezas industriales realizadas por artistas como Robert Morris y Donald Judd.  El autor de este artículo, profesor de filosofía en el University College de Londres, considera ambas prácticas, aparentemente diferentes, como una misma dirección hacia la opción de minimizar el contenido artístico final del producto: "Si analizamos la situación del arte de los últimos tiempos en función de cómo ha ido tomando forma durante los últimos cincuenta años, nos damos cuenta de que se ha ido aceptando cada vez más un tipo de objetos que, aunque dispares en aspecto, en intenciones y en impacto moral, tienen también un rasgo característico o un aspecto común. Esto podría resumirse en la idea de que comparten un contenido artístico minimalista: ya sea por el hecho de que son en grada sumo imposibles de diferenciar entre sí y que, por lo tanto, poseen un contenido mínimo de cualquier tipo, ya sea porque la diferenciación que ponen de manifiesto, que en algunos casos puede ser considerable, procede no del artista sino de una fuente no artística, como la naturaleza o la fábrica.
Casa sin paredes / autor: Shigeru Ban / Nagano, Japón

Este pabellón se inscribe dentro de una serie experimental de proyectos que el arquitecto denomina Case Study Houses. Construida en una pendiente, y con el fin de minimizar los trabajos de excavación, esta casa aparece en su mitad trasera insertada dentro del terreno. El suelo se curva en un extremo para encontrar la losa de la cubierta, que se sostiene, además, sólo por tres pilares redondeados muy esbeltos. La idea fundamental con que se ha trabajado en el diseño de esta casa es lograr una continuidad espacial tanto en el interior como con el exterior. Dos planos definidos por el suelo y la cubierta enmarcan y definen un horizonte. Se ha eliminado los límites, el espacio interior no tiene separaciones, la visibilidad es total incluso en recintos tan íntimos como el baño, que se ofrece abierta a la mirada. Sólo el mueble de la cocina, una banca y algunos enseres sugieren leves diferenciaciones de zonas en un espacio único, liso y homogéneo.








La vida se transforma mediante paneles correderos y multiplica así sus posibilidades de uso al tiempo que confiere un nuevo carácter a cada habitación. Las formas curvilíneas son de extrema sencillez, la estructura casi desaparece y la transparencia total de los límites exteriores hace que la casa esté contenida dentro del paisaje.


Casa 3r / autor: Hiroyuki Arima / Fukuoka, Japón

Se ha reformado un pequeño bloque de apartamentos de veinte años de antigüedad, y se ha convertido en un ambiente luminoso, más amplio y grato para vivir. La apariencia exterior no se modificó en absoluto, cualquier intervención de este tipo quedó descartada ya en la propuesta. El edificio se ubica en un solar con pendiente hacia el norte, flanqueado por una carretera elevada. El acceso a este dúplex reformado se halla en el nivel inferior, a través de unas escaleras que conectan con la carretera.















El apartamento se ha concebido como un espacio continuo, sin tabiques fijos que separen espacios. El nombre, 3R, alude a tres tableros móviles que se ubican cerca de la entrada al apartamento. Abatiéndolos en distintos ángulos, se puede modificar el espacio y obtener múltiples combinaciones en función de las necesidades y el gusto de cada usuario. Las paredes, suelos y techos se pintaron de color blanco para aprovechar mejor la poca luz de orientación norte de que se dispones. Las habitaciones se suceden de manera fluida en las dos plantas, que se comunican por medio de una escalera. Se han cubierto las antiguas ventanas exteriores con tableros de plástico translúcido, formando pequeños espacios que se usan como zona de almacenamiento, de biblioteca o bien como belvedere hacia el jardín.
Fendi en Roma / autor: Claudio Lazzarini & Carl Pickering / Roma, Italia

Las diferencias entre las boutiques diseñadas hoy en día y las galerías de arte son cada vez menores. Es más, estas similitudes son ya voluntarias e intencionadas. Se trata de dar a la moda un valor añadido y convertir los objetos y prendas en algo más que en un simple complemento de vestir. Y qué mejor forma que adecuar el ambiente de venta a una estética moderna, sencilla pero espectacular, en la que el cliente o simple paseante se sienta atraído por el continente además de por el contenido. Estas tiendas despiden una gran atención, con el objetivo de conseguir la entrada de visitantes. Una vez dentro, ya se verá...

Este es el motivo por el que, cada vez más a menudo, las grandes firmas deciden poner en manos de profesionales de la arquitectura el diseño y construcción de sus puntos de venta internacionales.
Es el caso de Fendi, que en esta ocasión ha confiado el diseño de su nueva tienda en Roma a unos interioristas italianos jóvenes, aunque reconocidos ya a nivel mundial por las obras residenciales acabadas en los últimos años.








Claudio Lazzarini & Carl Pickering entran aquí en un nuevo ámbito para ellos, el comercial, pero lo hacen siguiendo su estética tan particular.
  Francisco Silván
Arquitecto de Interior
www.arquitecturadeinterior.com
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